El rol de la mujer en el desarrollo del Uruguay del 2030
En el conversatorio realizado desde nuestra sede el miércoles, participaron Beatriz Argimón (Vicepresidenta de la República), Isabelle Chaquiriand (Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales en UCU), Silvia Emaldi (Presidenta de UTE), Magdalena Furtado (Directora de programas de ONU Mujeres) y como moderadora Rosario González Stewart (Presidenta de ACDE). Además del la pregunta que surge del título, González Stewart les planteó, entre otras cosas, qué hay que cambiar para una mayor participación de la mujer en la sociedad y los ámbitos de decisión, y quiénes son los articuladores de estos cambios. Puede ver el registro completo del evento aquí: https://lnkd.in/dyxKyBVH
A continuación algunas frases:
Argimón: "Cada vez más, vemos como las mujeres, en virtud de lo que significa no tener una estructura que acompañe la posibilidad de criar sus hijos en las condiciones que obviamente el núcleo familiar quiere, están postergando su maternidad, con lo que eso significa. No porque no la quieran, sino porque quieren que sea un momento donde puedan estar económicamente y profesionalmente sólidas, a efectos de darle a esos hijos las mejores condiciones de vida en su educación".
Furtado: "En Uruguay, las empresas lideradas por mujeres son solo el 11% en promedio y cae a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Es decir, está mucho más concentrado. Ese efímero 11% de mujeres, sobre todo es en pequeñas y medianas empresas. Cuando vamos a medir solo en las empresas grandes el porcentaje de empresas lideradas por mujeres cae a un 5% en Uruguay. Estamos incluso debajo del promedio de la región de América Latina y el Caribe.
Chaquiriand: "Creo que es ilustrativo de lo que nos está pasando y nos puede llegar a pasar: en Estado Unidos, en la medida que más mujeres están llegando a puestos de dirección y están accediendo a las empresas, a las Fortune 500 y a roles de decisión más importantes, ese crecimiento está acompañado directamente por un alto porcentaje de burnout, de estrés de las mujeres.¿Por qué? Porque eso no se está viendo acompañado desde la casa o en las tareas domésticas, como en el sistema de cuidados, etc."
Emaldi: "En el caso de la carrera de ingeniería se da una paradoja. Cuando yo inicié la facultad, en las principio de los años 80, en ingeniería de sistemas éramos un 40% de mujeres en la matrícula de ese año y los sucesivos. Y la verdad es que no había uso de tecnología como la que hay ahora. Estamos trabajando junto a la educación, para empezar a motivar a las niñas y a las adolescentes Creo que Uruguay tiene una gran oportunidad de desarrollar más talentos para un futuro que va a dar muchas fuentes de trabajo y las mujeres deberíamos ser más pujantes en ese mundo que se nos viene".
Comments