ACDE participó activamente en el XV Simposio CELAM–UNIAPAC Latinoamericano
Construyendo el futuro de América Latina
Nos enorgullecemos de estar recién llegados del XV Simposio CELAM–UNIAPAC Latinoamericana, un encuentro clave que reunió a prominentes obispos y empresarios de la región latinoamericana. Bajo el lema "Obispos y empresarios juntos frente a los desafíos de América Latina", el simposio, en su XV edición en 2023, ha destacado la importancia del diálogo y la acción conjunta para abordar los desafíos críticos que enfrenta América Latina.
La delegación de ACDE Uruguay estuvo encabezada por el presidente de ACDE, Marcelo Scavuzzo, Jorge Costa, expresidente de ACDE y tesorero de UNIAPAC Latinoamericana, Paulo Olascoaga, director ejecutivo de ACDE y Mons. Pedro Wolcan, presidente del departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal del Uruguay.
En un contexto de incertidumbre y frente a la descomposición del tejido social, los líderes eclesiásticos y empresariales de América Latina nos reunimos en un llamado a ser promotores de la paz y la esperanza. Durante el simposio, como agentes de transformación en la sociedad, obispos y empresarios hemos destacado la importancia de unir fuerzas para buscar el bien común y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, próspera y armoniosa.
Diálogo fructífero en busca del bien común
Los obispos aportan sus experiencias en la vida moral y espiritual, mientras que los empresarios ofrecen su expertise en la vida económica, gestión e innovación. La metodología utilizada fue la “conversación espiritual”, la misma utilizada para el Sínodo de Obispos sobre la sinodalidad. El simposio ha sido un espacio para el diálogo, la reflexión y la expresión de ideas y sentimientos frente a los desafíos comunes.
En la "Carta de Brasilia", declaración final del XV Simposio, los participantes expresan la importancia de la escucha, el diálogo y el encuentro basados en la conversación en el Espíritu, esencial para una Iglesia sinodal. La declaración destaca la necesidad de buscar nuevos caminos para vivir la paz, crear y distribuir riqueza, reconstruir el tejido social y fortalecer las instituciones en los países de la región.
Desafíos y compromisos para el futuro
La declaración final, resultado de las reflexiones de obispos y empresarios de 16 países, principalmente de América Hispana, enumera los principales desafíos que enfrenta la realidad latinoamericana. Además, subraya el compromiso conjunto de desarrollar propuestas concretas que contribuyan a resolver estos desafíos.
ACDE celebra esta rica experiencia de diálogo y colaboración, destacando el compromiso continuo con la construcción de un futuro más esperanzador y justo para América Latina.
Comments