top of page

ACDE aborda el desafío de la Marginalidad: “Sigamos construyendo el Uruguay de las cercanías".

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) celebró con éxito el evento "Hablemos de Marginalidad", un trascendental conversatorio que logró reunir a destacadas figuras de la sociedad uruguaya para abordar la problemática de la marginalidad en el país. El evento que tuvo lugar en la sede de CAF, contó con la participación de los ex presidentes Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, Sr. José Mujica y Dr. Julio María Sanguinetti, quienes, en un diálogo enriquecedor, exploraron las diversas dimensiones de la marginalidad en Uruguay. La moderación estuvo a cargo de la periodista Blanca Rodríguez, que propició un espacio de reflexión profunda sobre los desafíos que enfrentan miles de uruguayos que viven marginados de la sociedad


Luis Alberto Lacalle comenzó la conversación aclarando que no solo viene como expresidente de la República sino como cristiano. Con respecto al problema de marginalidad del país, manifestó que: “A veces nos concentramos demasiado en cifras y perdemos de vista que en este problema se habla de seres humanos y olvidamos que las soluciones tienen que tener valores. Es verdad que tienen una cierta implicancia económica, pero esa es solo una parte del problema. Hay una parte de valores que no se puede ignorar”. En este sentido, José Mujica resaltó la importancia que tiene la realización de eventos como este porque el sector empresarial es un “gran actor de la sociedad y tiene un gran peso en ella”. Además, indicó que este problema se comienza a solucionar cuando “se escucha al otro”. “Hoy el tiempo es una mercadería, se ha perdido religiosidad porque eso significa hacerse preguntas y mirar el universo, y con ello, perdemos tiempo. Estamos en una época donde perder tiempo está condenado y nos olvidamos que la historia humana arranca en el escuchar al otro antes de hacer”, agregó.


Por su parte, Julio María Sanguinetti destacó la importancia de la educación como herramienta fundamental del Estado en la lucha contra la marginalidad. “El Estado tiene que tener una gran influencia en la integración de toda su población. A la marginalidad la tenemos que atacar con la herramienta que sabemos que ha funcionado, que es la educación, pero tenemos que implementar más porque no ha sido suficiente”. Para concluir el expresidente dijo que “vivimos en una sociedad nueva, llena de desafíos difíciles y complejos que otras generaciones no pasaron, pero queda en nosotros continuar luchando contra ellos”.


Principales acciones y propuestas


En el conversatorio "Hablemos de Marginalidad", se destacó la urgente necesidad de desarrollar políticas integrales que aborden las múltiples dimensiones de la marginalidad. Los expresidentes presentes, junto con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, coincidieron en la importancia de fomentar la colaboración entre los diferentes sectores para lograr un impacto real y sostenible en la superación de la marginalidad.

Asimismo, se resaltó la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la educación, salud y oportunidades laborales, así como de promover medidas que aseguren la inclusión social. Estas propuestas enfocadas en el bienestar de toda la sociedad marcan un paso hacia un Uruguay más justo y solidario. Los expresidentes concordaron en que no se trata únicamente de solucionar el problema de la marginalización con el aumento de presupuesto en los organismos del Estado que traten la problemática, sino que se trata de un tema de valores, empatía y educación.


Un llamado a la acción


Durante el conversatorio, se resaltó la importancia de no ser indiferentes ante la realidad de la marginalidad, que priva a miles de personas del ejercicio pleno de sus derechos fundamentales. Desde carencias en salud y alimentación hasta limitaciones en educación, vivienda, igualdad y trabajo, la marginalidad se presenta en diversas formas y afecta a personas de todas las edades, con consecuencias a largo plazo, especialmente para los niños cuyo futuro se ve comprometido por esta situación. El presidente de ACDE, Marcelo Scavuzzo, compartió durante el evento las razones fundamentales que motivaron a la organización a estar activamente involucrada en esta importante iniciativa.

Scavuzzo destacó que “aunque se hayan hecho avances en esta problemática, esto aún persiste. Por eso, ACDE quiere hacer más visible y vigente el tema para que más uruguayos conozcan la situación de otros uruguayos”. Resaltó que la misión de ACDE va más allá de la esfera empresarial y se extiende al ámbito social, asumiendo la responsabilidad de contribuir al cambio positivo en Uruguay. La participación de ACDE en este conversatorio es un reflejo de su convicción de que el abordaje integral de la marginalidad requiere la colaboración activa de todos los sectores de la sociedad.


Colaboración para el cambio


ACDE enfatizó la necesidad de un enfoque colectivo y políticas de Estado que trasciendan las diferencias partidarias. La organización busca involucrar activamente a la sociedad civil y a actores políticos en la construcción de soluciones inclusivas y transformadoras para combatir la marginalidad en todas sus manifestaciones. La importancia de la colaboración conjunta y el interés por abordar la marginalidad desde diversos enfoques también se manifestaron en la diversidad de invitados presentes. Entre las personalidades que asistieron al evento, se contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido; la diputada frenteamplista, Cristina Lustemberg; el senador nacionalista, Jorge Gandini, entre otros destacados representantes de diferentes sectores y organizaciones comprometidas con el desarrollo y la equidad en Uruguay. La presencia de estos líderes políticos y sociales subraya la necesidad de una acción colectiva y la importancia de unir esfuerzos para abordar con éxito esta problemática. En esta misma línea, también fueron invitadas a trabajar instituciones de investigación socioeconómica como Agora, CED, CERES, CINVE y Cuesta Duarte en busca de sentar bases para que el próximo Gobierno pueda consensuar políticas de Estado para abordar el problema de la marginalidad. Este conversatorio marcó el inicio de un proyecto conjunto entre ACDE y varias organizaciones, con el objetivo de presentar aportes consensuados a los partidos políticos el próximo año, con miras a generar políticas de Estado efectivas y sostenibles.


Un compromiso compartido


ACDE agradece a todas las personalidades, participantes y colaboradores que hicieron posible este evento y reafirma su compromiso con la construcción de un país más justo y comprometido con el bienestar de todos. La transmisión del conversatorio queda disponible en el canal de ACDE abierta a todo el público. https://youtu.be/WiwTE1Ke_7Q?feature=shared

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page