“Desiste o persiste”: el dilema de Néstor Días
“Desiste o persiste”: el dilema de Néstor Días, el cordobés que comenzó como clasificador de residuos y hoy es un emprendedor.
“Apuntar alto”, fue la consigna del motivador representada con el dedo índice hacia arriba, en las fotografías con cada grupo de jóvenes de contexto vulnerable con los que se encontró en Fundación Telefónica – Movistar y los institutos educativos Providencia y Jubilar.
En su visita a Uruguay organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, ACDE, junto con la Fundación Konrad Adenauer y con el apoyo de Fundación Telefónica – Movistar, Días dio también una charla abierta en la sede de la asociación en la mañana del jueves, donde se dieron cita jóvenes y adultos de diferentes procedencias.
Su peripecia emprendedora comenzó en 2003, cuando tenía 20 años, cuando estaba desempleado y sin donde vivir con su mujer, poco antes de nacer su segunda hija.
Un día, su hermana le llevó telas desechadas por una fábrica para que hiciera ropa a sus hijas. Con parte de ellas también hizo prendas para la venta, dando inicio, sin saberlo, a su emprendimiento.
Su persistencia en ir a buscar las telas entre la basura y la costura con su esposa, sumado a la ayuda del subdirector de una maternidad pública para que pudiera tener su mesa de venta y otras oportunidades que fue aprovechando con un gran esfuerzo, le dieron la posibilidad de progresar. Hoy tiene dos marcas de ropa para bebés registradas y una empresa en desarrollo. Mientras su esposa atiende los negocios él puede también dedicarse a motivar a otros jóvenes y seguir capacitándose.
Algunas de las enseñanzas que encontró en su vida son:
“No alcanza con ser exitoso en lo propio hay que trascender.
Trascender no siempre es tan complicado.
Un simple acto de bondad puede generar un espiral que no tiene fin.
Debemos motivar a nuestros jóvenes, debemos mostrarles que “si se puede”,en el mundo de la inmediatez debemos enseñarles a forjar la paciencia, debemos escucharlos, entenderlos, ellos tienen mucho para dar..
Debemos bregar por una sociedad mas justa con igualdad de oportunidades
Estar preparados para no ser aceptados.
Nuestros jóvenes tienen derecho a soñar e ir por sus sueños.
"Se los dice un clasificador de residuos que alcanzo mucho mas de lo que pudo haber soñado mientras hurgaba bolsas en plena calle, quien descubrió que solo el amor edifica y reconstruye.
Quien cruzo un camino de espinas y volvería a hacerlo una y mil veces solo por ellos… (su familia) en nombre de quien les digo apunten alto!”
El audio de una versión resumida de su testimonio puede escucharlo en el siguiente link: https://goo.gl/r4g7GA
La conferencia en la sede de ACDE puede verla en Facebook: https://goo.gl/i74Rcg