Me interesa integrarme a un GREM
En los Grupos de Reflexión Empresarial (GREM) se comparten líneas de pensamiento, valores e inquietudes entre pares que enfrentan las mismas problemáticas. Éstas tienen que ver con la gestión y la toma de decisiones en sus empresas desde el punto de vista ético y de los valores socialcristianos.
¿cómo se integra un grem?
Se forma con 6 a 10 empresarios, con el compromiso de asistir a las reuniones, salvo circunstancias excepcionales. Las reuniones se realizan una vez al mes con sesiones que van de una hora y media a dos horas.
Diego Saavedra
Integrante de un GREM – Gerente General de Central Lanera
Cuando ingresé al grupo de reflexión empresarial llené un vacío de seguir pensando en el mundo del trabajo donde se toman decisiones en soledad. Hay situaciones que generan un dilema moral y nos ayudan a verlo desde la perspectiva cristiana. El grupo aporta experiencia y hace objetivar situaciones. Cuando un integrante lleva un problema, el grupo funciona, todos aprendemos. El grupo agrega valor. Para los dirigentes de empresa hay dos problemas: el divorcio del mundo del trabajo respecto al resto de la vida y la soledad en la toma de decisiones. Discutir con otros con relativa frecuencia brinda otra óptica y ayuda a integrar estos mundos. Es como un grupo de reflexión de vida. Si estuviste en uno es difícil que lo abandones como método. No es condición haber estado en un grupo pero se comprende más fácil la dinámica.
Rosario González Stewart Integrante de un GREM –Asesora en Dirección de Empresas
El grupo es un lugar donde poder trabajar los casos sobre los cuales hay que tomar decisiones que afectan a personas concretas. Además, me ayuda a ser coherente entre lo que vivo en mi casa y en la empresa. Al grupo lo veo como coach, dependiendo en la posición que estemos. Si tengo que presentar el caso que me pasó o sobre el cual tengo que decidir, o una situación de mercado que es importante discutir a la luz de lo que nosotros pensamos, los demás son para mí un coach. Y cuando el caso lo presenta otro integrante, cada uno de nosotros pasa a ser coach. Es muy bueno el ejercicio de los dos roles. Como hay gente que tiene mucha experiencia, trayectoria y trabajó en distintas empresas, uno sale muy enriquecido. Se han planteado casos donde el integrante del grupo dice que tomará determinada decisión a la luz de sus principios y teniendo claro cuál es la mejor alternativa. Sin embargo tiene determinados reparos por algunas cuestiones de la persona afectada. Entonces, los demás le dan argumentos en base a las vivencias y le ayudan diciéndole “vas por el camino, no te sientas mal porque es el bien mayor”. Y también hay casos donde simplemente alguien vivió determinadas situaciones y las quiere compartir.